¿Cómo fortalecer la amistad?

¿Quieres saber cómo fortalecer la amistad? La amistad se considera uno de los pilares del desarrollo personal. Sin las amistades las personas tienden a decaer mucho de ánimo. Por eso, te dejamos 5 tips para fortalecer tus amistades.

5 Tips para fortalecer la Amistad

fortalecer la amistad

La amistad se puede construir y cultivar para volverla duradera. Esto lo puedes lograr si adoptas comportamientos que te permitan forjar un vínculo fuerte y auténtico “de por vida”. Es por eso que te dejamos 5 consejos útiles para fortalecer tus amistades:

1. Atrévete a ser honesto
Esto significa no intentar mostrarte bajo tu mejor perfil, mostrar mala fe para acertar, aprovechar una situación a tu favor o esquivar la crítica frontal. La amistad no consiste en aprobar al otro en todo lo que vives o dices, sino en atreverte a desafiar cuando te pones en peligro.

Desde la perspectiva de la psicología positiva, un amigo es como una especie de “pareja” la cual es quien puede ayudarte a conocerte mejor a ti mismo. Si eres honesto con tus amigos podrás ayudarlos a superar sus problemas interiores y a avanzar en su camino de vida, dejando atrás ilusiones y creencias equivocadas.

2. No tengas miedo de corregir
Conocer bien a alguien significa conocer sus fortalezas y características, así como sus debilidades y expectativas. En una relación de amistad, siempre puede haber situaciones donde sientas la necesidad de corregir.

Una forma de fortalecer la amistad es corrigiendo los errores que veas cuando tu amigo los cometa o esté a punto de hacerlo. Sino haces este tipo de cosas, comienza a surgir la falta de empatía lo que es malo para una amistad o para cualquier tipo de relación personal.

3. Escribir cartas para fortalecer la amistad
Otro modo de fortalecer tu amistad es escribiendo una carta para de expresar lo que piensas y sientes. Es lindo recibir saludos y noticias de nuestros amigos cuando están lejos y no sabemos nada de ellos.

Por ejemplo: si tienes un amigo muy querido en otro país, tienes la opción de buscar por internet algunos ejemplos de cartas que puedes editar y ajustar a tu gusto para regalarlas.

En internet puedes encontrar más modelos de cartas de amistad que de amor, ya que vienen con muchos motivos graciosos y divertidos. Todo depende de la ocasión.

4. Modera tus expectativas
En nuestras relaciones, no podemos evitar tener grandes expectativas y, a veces, nos sentimos profundamente decepcionados. Cuanto más altas son las expectativas y más centradas en una persona, más amarga es la decepción.

A menudo olvidamos que nuestros amigos, solo pueden estar tan cerca de nosotros como ellos pueden. Tenemos que entender que tienen una vida propia, no son nuestro reflejo. Debemos reacciona al ritmo de su propia vida, su personalidad y también de acuerdo con sus emociones.

5. Debes ser tolerante
Incluso nuestros amigos más queridos tienen lados que nos irritan, tienen comportamientos que no entendemos, toman decisiones que desaprobamos. Sin embargo, si quieres fortalecer nuestra amistad con ellos, tienes que lidiar con lo que te molesta y lo que te hace salir de tus casillas.

Debes tener en cuenta que no todos somos iguales y que no tienes que reprimir tus sentimientos y por esas cosas que te sacan la piedra. Debes aceptarlos como son. Recuerda que tienes que ponerte en sus zapatos.

Para evitar las peleas innecesarias trata de preguntarte a ti mismo, ¿Por qué me irrita tanto lo que hace o dice? Al responder estas incógnitas, comenzarás a comprender mejor los motivos y sabrás que palabras decir para ayudar a enmendar el error (si se encuentra uno) con tu amigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.